Aprende algunos conceptos básicos que te ayudarán a organizar de mejor manera tus gastos del día a día.
La parte de tus ingresos que no gastas y guardas para el futuro.
El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro complementario al ahorro capitalizado en la cuenta obligatoria AFP, y tiene como objetivo principal aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados en la AFP.
Una cuenta digital es un tipo de cuenta bancaria que se maneja principalmente a través de plataformas digitales, como aplicaciones móviles y sitios web, sin la necesidad de visitas físicas a las sucursales bancarias.
Una tarjeta que te permite pedir prestado dinero hasta un límite determinado por el emisor de la tarjeta, con la promesa de devolverlo más tarde. Está asociada a una cuenta bancaria y te cobran intereses si no pagas el total del dinero utilizado al final del ciclo de facturación.
Una tarjeta vinculada a tu cuenta bancaria que te permite gastar dinero directamente desde esa cuenta. No pagas intereses por usarla.
Es el dinero que has pedido prestado y necesitas devolver, a menudo con intereses.
Es el dinero que utilizas para adquirir bienes y servicios, cómo comida, vivienda, luz, etc. Existen diferentes clasificaciones de gasto
El "gasto hormiga" se refiere a pequeñas compras o gastos diarios que, aunque individuales y aparentemente insignificantes, se acumulan con el tiempo y pueden representar una cantidad considerable de dinero. Estos gastos suelen pasar desapercibidos porque son pequeños, pero cuando se suman, pueden impactar significativamente en tu presupuesto y capacidad de ahorro.
Recuerda. A lo largo de un mes o un año, estos gastos pueden sumar una cantidad significativa de dinero.
El dinero que recibes regularmente, ya sea de tu trabajo, inversiones o cualquier otra fuente.
Utilizar tu dinero para comprar activos con la expectativa de generar ingresos o aumentar su valor con el tiempo.
Una línea de crédito es una cantidad preestablecida de dinero que un prestatario puede acceder y utilizar según sea necesario. Es un tipo de préstamo flexible proporcionado por bancos, cooperativas de crédito u otras instituciones financieras.
Una tarjeta en la que cargas dinero por adelantado y gastas hasta el saldo disponible. No requiere estar asociada a una cuenta bancaria, y tampoco pagas intereses por usarla.
Plan que detalla tus ingresos y gastos durante un período determinado, generalmente un mes. Permite tener una idea de cuánto dinero has gastado en el periodo y cuanto te queda disponible. Con esta información y en caso de ser necesario, puedes ir ajustando tus gastos para que a fin de mes no hayas gastado más de lo que tenías.
Es el precio de una moneda en términos de otra moneda. Por ejemplo, si 1 dolar equivale a $930 (valor de ejemplo), 10 dólares equivaldrían a $930 x 10 = $9.300