Diccionario Financiero

Aprende algunos conceptos básicos que te ayudarán a organizar de mejor manera tus gastos del día a día.

educacion-financiera educacion-financiera

Conceptos Claves para
Organizar Mejor tus Gastos

Ahorro

La parte de tus ingresos que no gastas y guardas para el futuro.

APV

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro complementario al ahorro capitalizado en la cuenta obligatoria AFP, y tiene como objetivo principal aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados en la AFP.

Cuenta Digital

Una cuenta digital es un tipo de cuenta bancaria que se maneja principalmente a través de plataformas digitales, como aplicaciones móviles y sitios web, sin la necesidad de visitas físicas a las sucursales bancarias.

Crédito

Una tarjeta que te permite pedir prestado dinero hasta un límite determinado por el emisor de la tarjeta, con la promesa de devolverlo más tarde. Está asociada a una cuenta bancaria y te cobran intereses si no pagas el total del dinero utilizado al final del ciclo de facturación.

Débito

Una tarjeta vinculada a tu cuenta bancaria que te permite gastar dinero directamente desde esa cuenta. No pagas intereses por usarla.

Deuda

Es el dinero que has pedido prestado y necesitas devolver, a menudo con intereses.

Gasto

Es el dinero que utilizas para adquirir bienes y servicios, cómo comida, vivienda, luz, etc. Existen diferentes clasificaciones de gasto

  • Gastos fijos:Son los gastos que permanecen constantes cada mes y no varían significativamente. Por ejemplo, arriendo, seguros, colegiatura, etc.
  • Gastos variables:Son los gastos que pueden variar cada mes y dependen del consumo o uso. Por ejemplo, luz, agua, comida, bencina, etc
  • Gastos discrecionales: Son los gastos que no son esenciales y se realizan según el deseo o la preferencia personal. Por ejemplo, hobbies, viajes, etc.
  • Gastos de emergencia: Son los gastos inesperados que surgen de situaciones imprevistas. Por ejemplo, reparaciones en el hogar, gastos médicos inesperados.

Gasto Hormiga

El "gasto hormiga" se refiere a pequeñas compras o gastos diarios que, aunque individuales y aparentemente insignificantes, se acumulan con el tiempo y pueden representar una cantidad considerable de dinero. Estos gastos suelen pasar desapercibidos porque son pequeños, pero cuando se suman, pueden impactar significativamente en tu presupuesto y capacidad de ahorro.

Recuerda. A lo largo de un mes o un año, estos gastos pueden sumar una cantidad significativa de dinero.

Ingreso

El dinero que recibes regularmente, ya sea de tu trabajo, inversiones o cualquier otra fuente.

Inversión

Utilizar tu dinero para comprar activos con la expectativa de generar ingresos o aumentar su valor con el tiempo.

Línea de Crédito

Una línea de crédito es una cantidad preestablecida de dinero que un prestatario puede acceder y utilizar según sea necesario. Es un tipo de préstamo flexible proporcionado por bancos, cooperativas de crédito u otras instituciones financieras.

Prepago

Una tarjeta en la que cargas dinero por adelantado y gastas hasta el saldo disponible. No requiere estar asociada a una cuenta bancaria, y tampoco pagas intereses por usarla.

Presupuesto

Plan que detalla tus ingresos y gastos durante un período determinado, generalmente un mes. Permite tener una idea de cuánto dinero has gastado en el periodo y cuanto te queda disponible. Con esta información y en caso de ser necesario, puedes ir ajustando tus gastos para que a fin de mes no hayas gastado más de lo que tenías.

Tipo de Cambio

Es el precio de una moneda en términos de otra moneda. Por ejemplo, si 1 dolar equivale a $930 (valor de ejemplo), 10 dólares equivaldrían a $930 x 10 = $9.300

No hay coincidencias, buscar nuevamente