Educacion Financiera

Crea tu propio presupuesto

Recuerda que el presupuesto es una planificación que detalla cuánto dinero tienes y cómo lo vas a gastar en un período, normalmente un mes. Te ayuda a planificar y controlar tus ingresos y gastos, asegurando que puedas cumplir tus metas financieras sin gastar más de lo que tienes.

30/12/2024

1.- Identifica tus ingresos:

  • Lo primero es identificar todas tus fuentes de ingresos. Esto incluye tu sueldo, ingresos por trabajos adicionales, y cualquier otro tipo de ingreso recurrente. Anota el monto mensual total de tus ingresos.

2.- Registra tus gastos:

  • Lleva un registro de todos tus gastos durante un mes. Incluye gastos fijos (como arriendo, cuentas y deudas) y gastos variables (como comida, entretenimiento y compras).

3.- Categoriza tus castos

  • Organiza tus gastos en categorías. Esto te ayudará a ver en qué áreas estás gastando más dinero y dónde podrías hacer ajustes. Algunas categorías comunes incluyen vivienda, transporte, alimentación, entretenimiento y ahorros.

4.- Asigna un monto a cada categoría

  • Con base en tus ingresos y gastos registrados, asigna un monto específico a cada categoría de tu presupuesto. Asegúrate de que el total de tus gastos no exceda tus ingresos. Si es necesario, ajusta los montos en categorías variables para equilibrar tu presupuesto.

5.- Haz un seguimiento regular

  • Revisa tu presupuesto regularmente para asegurarte de que estás cumpliendo con tus objetivos. Ajusta las asignaciones según sea necesario y mantén un registro continuo de tus gastos. Esto te permitirá identificar patrones y hacer cambios proactivos.

Algunos tips

Automatiza tus Ahorros:

  • Configura transferencias automáticas a tu cuenta de ahorros para asegurarte de que estás ahorrando regularmente.

Utiliza Herramientas Digitales:

  • Existen muchas aplicaciones y herramientas en línea que pueden ayudarte a gestionar tu presupuesto de manera eficiente.

Sé Flexible:

  • La vida puede ser impredecible, así que mantén cierta flexibilidad en tu presupuesto para acomodar gastos imprevistos.

En esta tabla puedes ver a modo de ejemplo (valores referenciales) cómo ordenar tu presupuesto del mes.

1. En la parte superior de la tabla, anotas los ingresos totales del hogar.
2. Luego, vas anotando y detallando los gastos correspondientes. En este caso se agrupan en tres categorías, Hogar, Automóvil y Otros. Recuerda que puedes agregar las categorías que más se asemejan a tu realidad.
3. Finalmente, donde dice saldo disponible, puedes ver el dinero que te queda luego de haber pagado tus obligaciones.

  • A medida que vas pagando tus gastos, este monto se va actualizando, lo que te permite ver día a día cuál es el monto de dinero disponible en el hogar.
  • Si al final del mes, luego de haber pagado todos tus gastos, tu saldo disponible es positivo, quiere decir que te sobró dinero y cumpliste con tu planificación. Este saldo lo puedes ahorrar, o destinarlo en algo de tu preferencia.
  • En caso contrario, si tu saldo es negativo, quiere decir que gastaste más de lo que tienes y por ende, tendrás que ajustar un poco más tus gastos para quedar al menos con saldo 0 a fin de mes.


*Copec Pay procura siempre entregar información actualizada y completa a sus usuarios con fines educativos de una manera didáctica y fácilmente comprensible. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que el contenido de esta web podría eventualmente presentar inexactitudes u omisiones. En consecuencia, es responsabilidad del usuario hacer un uso adecuado de la información y contenidos proporcionados por Copec Pay, así como informarse sobre regulación financiera y el correcto uso de sus productos desde fuentes oficiales y confiables.